#ElPerúQueQueremos

http://www.cinescondite.com/images/trumbo-trailer.jpg

Trumbo: una cacería irracional solo por pensar diferente

La cacería de Brujas (Macarthismo) en los Estados Unidos y cómo lo vivió Hollywood

Trumbo es una película entretenida, pero no por ello nos aleja del contexto y la realidad de la época que busca recrear. 

Publicado: 2016-03-11

"Trumbo, la lista negra"  es una película que se estrenó ayer jueves en las salas peruanas. Para empezar debemos comentar que el trailer no le hace mucha justicia, la muestra un poco más light con el tema político abordado, más de lo que ya es la película en sí.  Pero con todo no deja de ser entretenida y logra atrapar al espectador desde el primer momento, mostrándonos lo vivido por un grupo de guionistas y actores por sobrevivir en un país que los persigue.

En los Estados Unidos de la Guerra Fría, la paranoia nacional y el chauvinismo  que a  diario se vive en  los distintos medios y la política, busca desaparecer todo atisbo de comunismo en el país acusando a todos los implicados, amparándose  en un afán de sospecha irracional que ve sospechosos de todos. La cacería llega al ilógico de culparlos de atentar contra la hegemonía e independencia del país,  y peor aún de decir que estas personas de ideas comunistas son hasta espías soviéticos y traidores en la patria del Tío Sam.

La película pone ante nosotros esa otra historia que no se cuenta así nomás, esa que nos dice que en la Guerra Fría los buenos son los compatriotas de Obama y los malos los paisanos de Putin.  Si bien  no se ven los abusos cometidos con ciudadanos nada mediáticos como los personajes ligados a Hollywood y que protagonizan la historia, nos muestra toda la maquinaria montada para vulnerar libertades y perseguir solo por el simple hecho de lograr la aniquilación de un enemigo que al parecer es más peligroso en las cabezas de los "patriotas" que en la realidad. 

Trumbo y sus compañeros; donde hay directores, guionistas y actores, se muestran afines a ideales socialistas, participan de los sindicatos de los diferentes trabajadores de Hollywood, es decir tienen una vida política activa; sin embargo esta no llega a las temáticas de sus películas ni atenta contra lo comercial de las mismas. Pero a pesar de todo los vuelve seres peligrosos para para un grupo de incansables patrioteros que han traído al enemigo de fuera a las calles y casas de su propio país.

Comienza la persecución y hay que hacer una limpieza, Trumbo y sus compañeros los pierden todo y son unos apestados, todo el mundo no quiere hablar con comunistas, todos están llenos de miedo. La estrategia del miedo es la mejor opción para perseguir a quien sea ante la mínima sospecha y ya fue usada para hacerlo luego del 11 de Setiembre, solo por remitirnos a un ejemplo actual.

Trumbo es el personaje central de los 10 de la lista negra. Los ayuda a resistir en los juicios cuando empiezan a quedarse solos, luego en la cárcel y sobre cuando al salir deben fabricar identidades para seguir trabajando en una industria que si bien los considera unos parias sabe que su genio vale dinero y apuesta por encubrirlos y encubrirse él mismo.  

Una película que por su mirada y por su historia la hace interesante para todo público, una película que habla de la persecución de ideas como en muchos países como el nuestro y otros de Latinoamérica, una oportunidad para pensar en el respeto a las libertades y la tolerancia. 

Se espera que se quede en salas unas cuantas semanas, ayer tenía solo dos funciones en el cine al que fui. Hay que ir a verla.

Trailer de la película



Escrito por

Ronald Oria Siapo

Lector que escribe


Publicado en

VIVIR PARA CONTARLA

Literatura, Psicología, Arte, Política. Escritos de otros lados y míos para compartir.